domingo, 25 de julio de 2010

Julia o escenas de la vida en Lima

Uno de los géneros menos cultivados de nuestra literatura decimonónica fue la novela. En este escaso campo descansa Julia o escenas de la vida en Lima, que fue publicada en el año 1861 en París. Luis Benjamín Cisneros (Lima, 1837-1904) fue poeta y escritor, y entre sus muchos artículos, poemas y ensayos, publicó esta novela de corte marcadamente romántico. Esta novela fue escrita por Cisneros durante su estancia en Francia, por este motivo muestra grandes rasgos del Romanticismo francés, especialmete del escritor Lamartine.

Mucho se le ha criticado e incluso no valorado, justamente por ser un escritor afrancesado, diciendo, además, que la historia como tal no tiene alguna complejidad temática y mucho menos formal. Cierto o no, debemos considerar a la obra de Cisneros como un hito en nuestro romanticismo. Además de decir que la propia naturaleza del movimiento romántico es europea y su transplante al nuevo mundo debió significar mayoritariamente su imitación, más aún en una sociedad llena de conflictos sociales y políticos como la nuestra.

Les presento una breve reseña de la novela y a continuación la novela (que por cierto me ha sorprendido encontrarla en internet).

CISNEROS, Luis Benjamín. Julia o escenas de la vida en Lima. Lima: Editorial Universo, 1977.

Los protagonistas de la historia son dos jóvenes enamorados que se comprometen en unión matrimonial. Cuando todo parece concluido aparece Alberto, un joven amable y que aparenta ser de una buena posición económica. Doña Clara, amiga de la familia y señora bastante mayor, y Alberto se unirán para quebrantar la promesa de amor. Julia cede y renuncia, sin la autorización de su tío Antonio, al matrimonio y se compromete con el nuevo pretendiente: Alberto. Desdichado y triste se aleja Andrés de la familia de Julia.

Todo se empieza a desvelar, las primeras imágenes tiernas caen y se revelan los verdaderos rostros de la sociedad limeña. Alberto es un jugador empedernido y pasa horas enteras fuera de su casa; no posee la riqueza que en un principio aparentaba; y por último, no ama a Julia. No pasa mucho tiempo para que se produzca la separación frente a toda burla de la sociedad. Alberto hace un viaje y abandona a Julia con todas las deudas que el juego traía consigo.

Andrés, siempre enterado de todo lo que acontecía a Julia, decide volver a frecuentarla. Ambos se coquetean y hacen ver una posible reconciliación. Andrés está encantado con Julia y la quiere hacer su esposa y olvidar todos sus anteriores engaños. A Julia le suceden algunos hechos bastantes trágicos que producen un nuevo alejamiento de Andrés. En esta ocasión Julia está en la completa miseria y se refugia en un convento, lugar donde vive junto a su hija.
Una tía que sustentaba los pocos gastos de Julia en el convento fallece y deja nuevamente en la miseria a la pobre joven. La desdichada recurre a doña Clara, quien le asiste y le ayuda momentáneamente. Poco tiempo después, entre lágrimas, se reconcilia Julia con su tío, quien le acepta de vuelta en casa. Andrés envuelto en lágrimas y lleno de amor promete amor eterno a Julia.

Pueden leer el enlace para leer la novela: Julia o escenas de la vida en Lima

6 comentarios:

  1. Muchas gracias, espero hayas podido leer la novela.

    Saludos, hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido amigo,
    no he tenido la suerte de leer la novela aún, un error que deberé subsanar lo antes posible más aún siendo de corte decimonónico ;) eso sin mencionar la buena crítica que le has hecho.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola César!

    Me encanta también este otro blog tuyo!! Se ve muy interesante la historia de Julia ... parece que en la literatura peruana es más común realizar buenos comentarios sobre obras donde hay violencia, una Lima decaída, aqui casi no se aprecia ni la fantasía ni los relatos más dulces. Además, imitar el estilo europeo no tiene nada de malo, qué bueno que lo hizo Cisneros.

    Magnífico tu descubrimiento yo misma ni tenia idea de que existiese aquella novela, aunque mejor esperaré a adquirirla impresa porque leer un libro por internet me resultaría muy agotador para la vista.

    Yo en unos días espero poder publicar un comentario sobre un libro que terminé hace unas semanas, aunque es una novela inglesa, jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lady Darcy, pues espero realmente que puedas leer la novela. Por lo que sé de ti, las novelas de cortesanas son de tu agrado. Además es una de las pocas novelas peruanas de ese tipo que se escribieron en el Perú.

    Hasta pronto, que estés bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia. Te comentaré que la novela de Cisneros es poco valorada en la literatura peruana y esto se refleja en el número de ediciones. Yo conozco que únicamente existen dos: la primera, que es del siglo XIX publicada en Paris y la segunda, del año 70 del siglo XX, una edición popular de Universo, muy cómoda pero muy escasa.

    Si tú pudieras conseguirla, como yo lo hice, me agradaría mucho conocer tus opiniones sobre la novela. Ahora que has oído hablar de ella, espero puedas leerla.

    Estaré pendiente sobre tus comentarios de la novela inglesa que estás leyendo, a pesar de que no dices su nombre (debe ser una sorpresa(.

    Hasta pronto, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar