Mariano Melgar Valdivieso nació un 10 de agosto de 1790 en Arequipa y desde muy corta edad fue educado en el seminario de San Jerónimo. Fue, pues, preparado a la manera clasicista: ferviente admirador de Quintana, conocedor del latín, traductor de Virgilio y de Oividio (Arte de Olvidar). Teniendo una infancia bastante académica llegó a ser catedrático en años posteriores.
Por el año 1810 conoceria a María Santos Corrales (Silvia) de la cual viviría profundamente enamorado. Es por estos años que realiza un viaje de estudios a la ciudad de Lima, donde reinaba la confusión y los motivos conspiradores (recordemos que eran años en que se desataban movimientos emancipatorios). Algún tiempo después regresa a Arequipa para realizar una vida aparentemnte pasiva.
Sin embargo en el año 1814 se suscitó un sublevación en el Cusco dirigida por Mateo Pumacahua. La rebelión duraría un año más y llegó hasta el sur del Perú. Finalmente, los revolucionarios patriotas serían derrotados en Umachiri (Puno) por el bando realista. Melgar era integrante del bando derrotado, fue capturado y posteriormente ejecutado el 12 de marzo de 1815.
A pesar de que murió a muy corta edad, Mariano Melgar fue compositor de muchas piezas poéticas como elegías, sonetos, odas, fábulas y yaravíes. La fábula, como dice Sánchez, fue muy bien cultivada por los nativos americanos, siendo aprovechada por Melgar. Inspirado en la naturaleza le serviría, la fábula, como un ataque oculto contra los dominantes. El yaravíe, que tiene origen incaico, era enun inicio un canto de despedida y fúnebre. Melgar haría uso de su carácter nostálgico e incluiría además el tema amoroso. Por esto último Mariano Melgar puede ser considerado como un romaticismo propio y particular en el Perú.
Por falta de tiempo no he podido publicar algunos yaravíes más y las fábulas. Dentro de poco estarán listos.
Pueden seguir el enlace para leer algunos yaravíes: Yaravíes melgarianos
No hay comentarios:
Publicar un comentario