sábado, 29 de mayo de 2010

Discurso en loor de la poesía

El sevillano Diego Mexía de Fernangil tradujo Las Heroidas de Ovidio entre 1596 y 1598. Envió la traducción a España en el año 1603 y unos años más tarde -en 1608- los publicaría en la primera parte de su libro Parnaso Antártico. En el preludio incluiría una pieza poética titulada Discurso en loor de la poesía (el título completo en el texto digital) compuesta -según palabras del autor- por una señora principal d'este Reyno (refiriéndose al Virreinato del Perú), muy versada en la lengua Thoscana y Portuguesa. La cuestión de la autoría hasta hoy supone algunas polémicas; sin embargo, existe algún consenso al afirmar que fue una mujer la persona que compuso esta pieza. Algunos críticos suelen llamarla Clarinda, Clarisa o Celina.

El Discurso, hecho para Mexía, presenta tópicos griegos, con claras influencias de la poetiza Safo. En la composición se mencionan escritores, políticos y hombres de diversas ocupaciones. Por otro lado, el Discurso asume una postura de defensa y teorización de la poesía. Está escrito en tercetos y consta de 808 versos.

Pueden seguir el siguiente enlace para leer la composición: Discurso en loor de la poesía

4 comentarios:

  1. Hola César,
    Interesante entrada, pero quisiera saber más y el enlace parece que está roto, (me manda error) esperemos que sea algo temporal.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lady Darcy.

    Podrías intentar ahora darle al enlace y decirme si funciona por favor. Te comento que la composición es algo larga, y de seguro no tendrás el tiempo de leerla, pero al menos puedes darle una mirada.

    Mi idea es darlas a conocer, de seguro me entiendes. Espero poder publicar unas novelas cortas poco conocidas dentro de pronto.

    Saludos, que estés bien

    ResponderEliminar
  3. Gracias César, ahora sí funciona, le dí un vistazo y me gustó mucho, de hecho regresaré al enlace con mayor tiempo para leerlo completo, hay fragmentos sumamente profundos.
    muchas gracias.

    buena idea la de las novelas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lady Darcy, dentro de poco colocaré relatos, articulos y novelas cortas, esperando que puedas leerlos y darme unos comentarios al respecto.

    Sobre tus comentarios de Orgullo y Prejuicio, me convenciste y empezaré a darle una lectura (dándome tiempo)y te comento cómo vamos.

    Saludos, que estés bien

    ResponderEliminar